Yo’on Ixim es una asociación civil que trabaja con personas tsotsiles migrantes provenientes de Mitontic, en los Altos de Chiapas. Familias que viajan a la ciudad de Puebla en busca de oportunidades de trabajo, siendo su única posibilidad la venta en la calle, desempeñando labores que van desde; limpiar parabrisas, venta de dulces y en algunas ocasiones el trabajo en obras de construcción. Cabe mencionar que esta es una población con los mayores niveles de pobreza multidimensional en México y de los mayores índices de Desarrollo Humano según el PNUD (2018). Mujeres, niños y niñas de estas comunidades enfrentan una vulnerabilidad adicional a la pobreza y al acceso limitado a educación y salud.
Desde el año 2015 Yo’on ixim ha posibilitado un espacio de encuentro, donde se han realizado actividades educativas como; lectoescritura, matemáticas, ciencias, arte y otras actividades lúdicas en donde además del trabajo educativo, se busca posibilitar una alternativa de empleo a la calle para las mujeres de estas familias.
Tomando en cuenta los saberes comunitarios y pensando como incidir en el aspecto económico, se planteo el bordado que utilizan en sus blusas como una posibilidad de trabajo, sumándolo con la impartición de talleres, capacitación para el trabajo, organización de cooperativa textil, elaboración de productos naturales y el avance de su escolaridad básica y bilingüe con metodologías de educación popular. Es así como Yo’on ixim ha posibilitado un espacio de encuentros educativos y de trabajo con mujeres, niños y adolescentes en la búsqueda del futuro que queremos para las familias migrantes tsotsiles de Chiapas en Puebla.
En Consumibles Puebla y HP queremos con tu ayuda aportar nuestro granito de maíz, regalándote una bolsa hecha a mano por mujeres tsotsiles en la compra de alguno de nuestros productos.
Para conocer más información acerca de la asociación y cómo puedes ayudar visita: www.corazondemaiz.org o bien contáctanos vía WhatsApp.
¡Es momento de ayudar, brindando alternativas a familias indígenas migrantes!