Mas info



En Consumibles Puebla reiteramos el compromiso que tenemos para impulsar la construcción de un planeta mejor para todos los que en él habitan. Como parte de nuestros programas de responsabilidad social corporativa en colaboración con nuestros aliados Villa ATL y la chocolatera Continental Best trabajamos por la preservación del Ajolote del Altiplano.



El ajolote es una especie endémica del territorio mexicano que ha caminado a lo largo de la historia de la mano con nuestra civilización. Su nombre proviene del náhuatl axolotl que significa monstruo o perro de agua y, sin duda, su apariencia ha causado fascinación a lo largo de los siglos. Según el libro El ajolote de Andrés Cota Hiriart “los aztecas los consideraban una manifestación de Dios, los conquistadores españoles como un ser sospechosamente obsceno y los naturalistas tempranos como un enigma” esto por tener el ADN más grande del mundo y la capacidad de regenerar cualquier parte de su cuerpo incluyendo el cerebro y el corazón. No obstante, a lo largo de este tiempo los humanos hemos complicado la supervivencia de esta maravillosa especie.



En vida libre, los científicos calculan que la especie puede llegar a vivir entre los 10 y 15 años. En cautiverio, pueden alcanzar incluso los 30 años. Sin embargo, para llegar a ser viejos estos animales deben correr con mucha suerte; en primer lugar, debido al incremento de la contaminación el hábitat natural de estos seres se ha deteriorado de forma catastrófica, la sequía de los canales y la mala calidad del agua les hace difícil llegar a los 5 años. Esto no es todo, los ejemplares que logran superar las hostilidades del ambiente deben hacer frente a los ataques de depredadores, algunos naturales de su entorno y otros introducidos por las personas de forma artificial. Simultáneamente, los ajolotes deben cuidarse de la propia intervención humana ya que durante mucho tiempo han sido cazados para ser consumidos tanto en alimento (en caldos, mixiotes o tamales) como remedios de medicina alternativa y brujería; y obviamente siendo víctima del tráfico ilegal de especies. En resumen, la supervivencia del ajolote del Altiplano, una de las más de 16 variantes de esta especie, corre grave peligro.



Para ayudar a contrarrestar esta situación, en Consumibles Puebla hemos generado una alianza con dos organizaciones encargadas de impulsar movimientos sociales de gran impacto.



¿Cuál es el funcionamiento de esta alianza? A partir de diciembre del 2022 nos hemos convertido en un aliado ambiental de Villa ATL con la adquisición en volumen de cajas de chocolate Continental Best para incluir una pieza de regalo para el cliente final en cada una de las ventas realizadas por la empresa. Dicho de otro modo, cada vez que las personas adquieren un producto a través de nuestra plataforma Consumibles Puebla, se estará donando lo equivalente al precio de cada chocolate al combate contra la extinción del ajolote.


Salvando al Ajolote se suma a nuestro portafolio de iniciativas de responsabilidad social corporativa junto con Yo’on Ixim A.C. Corazón de maíz y forma parte de las estrategias que tenemos con nuestros socios comerciales para mejorar a la sociedad mexicana. Actuar por el ajolote es una forma de preocuparnos por la vida.

Articulo no encontrado